Bienvenidos a la estación internacional de Canfranc
Densa es la historia acumulada en este paraje abandonado desde hace ya mucho a la inclemencia del tiempo por lo que procuraré ser breve ya que de lo contrario este monográfico sería una larga investigación de la que ya hay mucha información en la red.
El proyecto de construir un ferrocarril que uniese Francia y España se comienza a desarrollar a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX pero dicha unión se ve continuamente retrasada debido a las guerras carlistas, la inestabilidad política en España y la primera guerra mundial.
Finalmente el proyecto se aprueba a principios del siglo XX y la estación internacional que une los diferentes anchos de vía entre España y Francia se inaugura el 18 de Julio de 1928 sirviendo de frontera entre los dos países.
El edificio constaba de aduana, hotel internacional, clínica hospitalaria y demás servicios propios de una estación. Tuvo una intensa actividad desde su apertura hasta la guerra civil española tras la cual fue testigo del paso del mineral wolframio que el dictador fascista Franco intercambiaba por oro de los nazis. Después de la segunda guerra mundial su actividad fue decreciendo hasta que un accidente producido en 1970 por un tren de mercancías que descarriló y destruyó el puente sobre el que pasaba provocó el cierre definitivo de la línea. Desde entonces las reclamas para la reparación y apertura de la línea así como el túnel del Somport se alargan hasta nuestros días siendo el país franco el que rechaza dicho restablecimiento.
A día de hoy continúa varada a pesar del intento de rehabilitación para darle un nuevo uso. Por supuesto no renuncié a la posibilidad de entrar en los viejos trenes que ya no tienen la acogida de los andenes.
Y de visitar lo que queda de las antiguas taquillas de billetes
Y el gran vestíbulo del hotel con las escaleras de subida a las habitaciones al fondo
Y por supuesto el encantador ambiente misterioso de la enfermería
Y es que viendo tantas imágenes con historia no os quiero dejar con tan poca información ya que lo que vemos nos pide saber más y nadie mejor para contarlo que los que han dedicado su tiempo en investigar el pasado de este lugar por eso os invito a que escuchéis el programa dedicado a Canfranc en RNE
Y es ahí, caminando por los andenes cuando recordé una vieja historia que leí sobre nuestros soldados republicanos, aquellos que dieron su vida por la libertad, aquellos que lucharon contra las hordas fascistas durante la segunda guerra mundial y sin los cuales habría sido imposible la victoria contra los nazis. Era un relato sucedido durante la invasión del Valle de Aran. Tras la toma de París por parte de las tropas aliadas los victoriosos soldados republicanos españoles que habían combatido para la liberación de Francia invadieron España por el valle de Aran pero el ataque fue repelido por las tropas de ocupación franquistas. Y es lo que cuenta esta historia, que un grupo de valientes republicanos españoles cantaron sobre los andenes de la vieja estación de Canfranc y ante la mirada temerosa de la Guardia Civil el himno francés, instando a las tropas aliadas a la liberación de España. Pero ya sabemos que eso nunca llegó a ocurrir.
Así que allí, en la siguiente fotografía, en silencio, y con el frío viento acariciándome el rostro, casi pude escuchar a lo lejos a aquellos soldados entusiastas cantando la Marsellesa.
Espero que os haya gustado y os dejo con mi absoluta recomendación de conocer toda la historia de este maravilloso lugar con el documental " El rey de Canfranc" cuya información podréis encontrar en la página: www.elreydecanfranc.com