lunes, 20 de febrero de 2017

LAS VILLAS VIEJAS

Y desde la ventanilla de mi coche las veía al pasar por su lado mientras pensaba que ese conjunto de casas abandonadas, seguramente expoliadas por su cercanía a la autovía y fácil acceso, debía de tener una historia digna de contar.


Bienvenidos a las Villas Viejas




Así es, las vemos al pasar por la autovía camino de nuestras vacaciones sin darle la más mínima importancia por eso hoy vamos a hacer una parada en el camino para acercarnos a este curioso lugar pero antes de recrearnos en lo que hoy queda en pie sepamos dónde estamos.

En esta esta extensa planicie conquense nos encontramos con los restos romanos de Segóbriga o Ciudad de la Victoria pero el origen de los asentamientos de la zona se remontan a la época celtíbera, entre el siglo IV y I a.C.

En el paraje conocido como Fosos de Bayona se alzaba el opiddum sobre un terreno calizo de unas cuarenta y cinco hectáreas, opiddum que ha sido identificado como la ciudad fortificada de Contrebia Carbica cuyo significado es villas de los carpetanos.


Los carpetanos eran tribus de origen indoeuropeo y la fortificación de las ciudades se daba con bastante frecuencia en la época ya que se intentó frenar los ataques cartaginenses y romanos. De la relación con la poderosa Lucentum (Alicante) podemos hacer mención del hallazgo de matrices de bronce fundido para la fabricación de joyas y vajillas de lujo que sugieren la existencia de un taller orfebre. Estos objetos ofrecen un paralelismo con la "tumba del orfebre" situada en el Cerro Cabezo.

Pero para conocer la trayectoria de este lugar veamos parte de las investigaciones que se han ido llevando a cabo a partir de los años ochenta. Resulta de gran interés leer algunas publicaciones de la época en algunos diarios:



Hasta aquí tenemos ladrones y gente inculta y paleta que destruyen lo que no comprenden pero sigamos leyendo un poco más para conocer la historia. Las dos siguientes publicaciones son también de gran interés:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero cuando llegamos no encontramos restos arqueológicos de ningún tipo. Nada salvo un montón de pocas piedras queda de la época celtíbera y además la romanización no dejó huella en este poblado. 


Lo que si encontramos es una calle ancha con edificios abandonados a los lados e incluso una iglesia.


Y nos asomamos al interior de estas "Villas Viejas" para ver lo que queda de lo que una vez fue un pueblo.





Por el momento desconocemos las causas de su abandono aunque aun hay gente que conserva alguna de las fincas como almacenes y lugar de trabajo.

La iglesia no parece tener ningún valor arquitectónico pero por la ventana de atrás observamos el extraño interior.




Seguimos paseando por sus calles y dejamos pendiente el saber más cosas sobre el despoblamiento de este lugar y su historia.






Lo que si puedo dejaros es toda la información posible sobre los orígenes celtíberos de esta tierra por lo que en el siguiente enlace podéis leer de estos orígenes en poblaciones cercanas como Villar de Cañas. Es un PDF y en la página 5 encontraréis la referencia a Contrevia Carvica:


También os dejo el siguiente PDF sobre los restos mineros y metalúrgicos encontrados:


Y para finalizar un fantástico trabajo de investigación en PDF sobre Lucentum y su extensión por la llanura manchega:


Y hasta aquí este alto en el camino y prometo poder daros más información de extraño paraje. Solo comentar como curiosidad que en mi búsqueda de información por la red encontré anuncios de venta de monedas romanas expoliadas en este lugar. Espero que os haya gustado y me despido hasta la próxima parada.

No hay comentarios: